Copa Mundial De Fútbol De 1950

Por aquel entonces, época de la primera dictadura en el país, era aún una actividad que despertaba inquietud y alteración pública, motivo por lo que otras sociedades empezaron a recoger su práctica en sus senos, siendo los clubes de fútbol quienes la vieron con mayor entusiasmo. El Bilbao Athletic ha aportado muchos jugadores al primer equipo que posteriormente han llegado a consolidarse en Primera División. En 1938, España estaba inmersa en la guerra civil, la liga se había suspendido y el Athletic, que había perdido a la mayoría de sus jugadores, buscaba una fórmula para poder participar en el campeonato regional con un equipo aceptable. Sin embargo, tienen clara la fórmula para poder incorporarlo a sus filas.. Recientes apariciones de nuevas crónicas de principio de siglo hacen referencia a que el club poseía en 1903 no solo su sección principal, la del fútbol, sino que contaba además con una dedicada al ciclismo. La afición del Athletic Club ha recibido innumerables elogios por parte de personalidades del mundo del fútbol, como el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin o exfutbolistas de la talla de Maradona o Kempes, entre otros.

La afición del Athletic, también conocida como la afición de San Mames, es famosa por el gran ambiente de su estadio. Un suceso que corrobora este hecho, fue cuando el por entonces entrenador del Athletic, Ferdinand Daučík, presenció un partido entre alumnos de la Universidad de Deusto y la facultad de económicas; entre ellos jugaba Miguel Jones, un talentoso jugador de nacionalidad española y de raza negra al que Daučík intentó fichar para el Athletic, pero el club rojiblanco desestimó su fichaje por no ser originario de Vizcaya. En marzo de 2012, el Athletic consiguió el récord de ser el club que más aficionados ha desplazado al extranjero (exceptuando las finales), al viajar alrededor de 8000 aficionados a Mánchester para presenciar el partido de octavos de final de la Europa League, que enfrentaba al Athletic con el Manchester United. Además, el club realiza ocasionalmente actos de apoyo al fútbol base vizcaíno; por ejemplo, disputó un partido amistoso frente al Celtic F. C. con el objeto de reunir beneficios para donarlos a los clubes de fútbol vizcaínos, que tuvieran contrato de conveniencia con el propio club.

El 10 de octubre de 2019 por la fecha 16 del torneo clausura, marca su 3er hat-trick con la camiseta del poderoso en los minutos 58-83-90, saliendo como la gran figura en el Atanasio Girardot en la goleada ante Cúcuta Deportivo 3 por 0. Por Copa Águila anotó dos goles frente a Millonarios en octavos de final, uno contra once caldas en cuartos y en la final de la Copa Águila 2019, frente al Deportivo Cali, anotó 1 tanto en la ida y otro tanto en la vuelta, lo que ayudó a que el Deportivo Independiente Medellín se coronara campeón de este torneo y le permitió a Germán ser goleador de la Copa Águila con 6 goles. Son el único equipo mundial que tiene un balance de más victorias que derrotas frente a todos los países contra los que ha jugado, y desde su debut internacional en 1903 solo siete equipos han derrotado a Nueva Zelanda en partidos oficiales: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Sudáfrica, Gales y Argentina. A partir del siglo XXI, aumentaron los casos de canteranos nacidos en otros países. Tal es así, que el 2 de marzo de 2011 pasó a la historia como el día en que el once inicial del Athletic no presentó ningún vizcaíno en 113 años de historia.

Históricamente, la cantera del Athletic está considerada como una de las más importantes del fútbol español, habiendo aportado nombres de gran relevancia en la historia de la Primera División española, tales como los técnicos Javier Clemente, Koldo Agirre, Iñaki Sáez y Ernesto Valverde o los futbolistas, José Ramón Alexanko, los hermanos Julio y Patxi Salinas, Rafael Alkorta, Genar Andrinua, Andoni Goikoetxea, Julen Guerrero, Fran Yeste, Aritz Aduriz, Andoni Iraola, o el campeón mundialista Fernando Llorente, camiseta portugal entre otros. En la temporada 1982-83, el Bilbao Athletic logró el ascenso a Segunda División, con un equipo plagado de jugadores que posteriormente darían el salto al primer equipo, como Julio y Patxi Salinas, Genar Andrinua o Joseba Agirre. Para mediados de la década de 1970 era ya asiduo ver a jugadores no vizcaínos en el equipo. Al parecer, durante las décadas de 1960 y 1970 esta norma fue transformándose y se empezaron a ver los primeros jugadores de fuera de Vizcaya; tales como Agustín Guisasola o José Ángel Iribar, equipacion portugal 2022 los dos originarios de Guipúzcoa.

Publicaciones Similares