¿Qué Fue De?

Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. Este año, la Premier League destaca por la sobriedad de los diseños de sus principales equipos y por dos cambios de proveedor en dos de los punteros. Mención aparte merece el Liverpool, que portará esta temporada una de las mejores camisetas del año, camiseta seleccion portugal en mi opinión. La tonalidad es bastante suave y el resultado, más que aceptable. El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. El Chelsea deja Adidas para firmar por Nike y el Tottenham abandona Under Armour para, al igual que sus vecinos londinenses, ponerse en manos de la firma de Oregón. Por poner un pero, el dichoso dibujo de encelograma de las mangas y que fijarse en los bordes de los cuadros rojos hacen pensar a uno si no está borracho. Brasil. Es una de las favoritas y de los santos y seña de Nike, pero a pesar de ello, la firma de Oregón no ha hecho una excepción con la canarinha y ha presentado una camiseta más bien sosita, sujeta también al horrendo zig zag de las mangas.

En este caso, además, como sus uniformes los hace Nike, encontramos más de lo mismo. Además, no está muy bien conseguida, en mi opinión (más allá del ridículo debate de los colores de la bandera republicana). Además, aportan una originalidad: en ambas equipaciones hay una especie de aspa en segundo plano. Del resto de equipaciones que de momento hemos conocido, podemos destacar algunas como la de la Real Sociedad. Me recuerda a una mítica equipación que llevaba hace décadas el IFK Goteborg. En el Celta de Vigo, Adidas apuesta por una bonita equipación en la que el rojo cobra vida en cuello, camisetas futbol baratas mangas y logos. Otra cosa es que la FIFA y los árbitros les dejen. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. Lo malo, que el uniforme es monocromo. Pues bien, ambos equipos llevarán un uniforme con el mismo diseño, basado en la bandera de Vitoria. En general, mientras el grosor de las franjas sea igual, prefiero muchas rayas a pocas en equipos con esta base de uniforme.

Habida cuenta de que sólo cambiarán de uniforme en su visita a Las Palmas, cabe preguntarse cuál de las dos usarán. Destacar también el guiño de la camiseta del West Ham a la V que lució en sus uniformes en los 70 (aunque de una manera bastante discreta) y el bonito cuello de la camiseta Puma del Arsenal. Otra camiseta digna de mención es la del Southampton. Corea del Sur. Después de ver el uniforme local de Corea del Sur para Rusia 2018, el famoso dicho de Chiquito de la Calzada cambia y se convierte en «trabajas menos que el sastre de Corea». El Deportivo de La Coruña estrena proveedor: la italiana Macron, que ha creado unos diseños bastante limpios, inspirados en el carácter marinero de la ciudad gallega. Diseños planos y muy sencillos que, en un país con la potente iconografía de Egipto, se me quedan muy cortos. En ambos casos, y muy al contrario de lo que ha hecho Nike en España, los dos diseños son minimalistas, sin cosas raras, sin elementos superfluos. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido.

Y de nuevo otro fiasco de Nike: cero innovación en el caso de la Roma. Es el caso de Rusia, curiosamente presenta en su cita un primer uniforme muy ‘soviético’, inspirado claramente en las camisetas de la URSS en los 80 y principios de los 90. En el caso de la segunda equipación, se han permitido alguna innovación, pero destaca que, en principio, se presenta con pantalón azul y medias rojas, es decir, el primer esquema que usó la selección rusa tras la desintegración de la Unión Soviética. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. Adidas ha creado para el Betis una equipación de un verde algo más claro que otras veces, en la que destaca que por primera vez en muchos años, el blanco predomina más que el verde. Aún así, son correctos y limpios y hay que destacar que no son monocromos, así que eso sube un puntito. Si yo fuera una marca así, con sólo un equipo en el Mundial, intentaría hacer un uniforme más memorable, la verdad.

Publicaciones Similares