¿Qué Fue De?

Este año han ido por lo seguro. Adidas creó en 1984 un uniforme soberbio para los ‘diablos rojos’ y este año no tenían más que fijarse en él. Camisetas de México (ADIDAS). Las camisetas de Australia para Rusia (NIKE). Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante. Además, aportan una originalidad: en ambas equipaciones hay una especie de aspa en segundo plano. Se ha repartido una villa hecha con dinero alemán, donación de sus empresarios. Perú tiene poco margen de maniobra, porque su uniforme es de los más inamovibles del fútbol mundial, pero es en los detalles donde una equipación triunfa. Costa Rica. Poco a poco, New Balance se ha hecho un hueco en el exclusivo club de las grandes equipaciones de fútbol, sobre todo gracias a su acierto a la hora de vestir a históricos del fútbol mundial como el Liverpool, el Celtic o el Athletic Club. El pantalón es blanco, así que miel sobre hojuelas. Variando además un pelín el tono de rojo en las mangas, creo que logran un uniforme bastante decente. En cuanto al uniforme reserva, comprobamos que Nike ha ‘colado’ el zig zag de las mangas, pero suben nota al esbozar una cruz de san Jorge.

Segundo, porque es muy plana (aunque se agradece la ausencia del zig zag de las mangas) y tercero, por el uso de tonos fluorescentes. Segundo, por el detalle de la parte izquierda de la camiseta, con unas formas geométricas inspiradas en la ‘mulera’, la alforja que llevan los cafeteros colombianos colgando en ese hombro. Corea del Sur. Después de ver el uniforme local de Corea del Sur para Rusia 2018, el famoso dicho de Chiquito de la Calzada cambia y se convierte en «trabajas menos que el sastre de Corea». En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur. Camisetas de Corea (NIKE). Camisetas de Suecia (ADIDAS). Argentina. Los uniformes Adidas de Argentina para Rusia 2018 eran de los más esperados. Camisetas de Islandia para Rusia 2018 (ERREÀ). Islandia. Quién le iba a decir a Erreà, una pequeña empresa de ropa deportiva de Parma, Italia, que firmar con Islandia iba a ser tan productivo. Fue recibido por miss Bum Bum, una chica elegida mejor culo de Brasil, que ya hay que tener culo; la muchacha se fue a la concentración desnuda con un cartelito de apoyo y un reguero de cámaras.

La buena, es que es difícil que salga mal ante un referente así. La primera equipación es muy buena, pero aún es mejor la segunda. El primer uniforme nos recuerda mucho al diseño de Argentina para su segunda equipación. El uniforme visitante, que vistió la selección argentina ante España en el célebre 6-1 del pasado mes de marzo en el Metropolitano, es negro. Inspirada en el modelo de 1993, la camiseta local tiene como novedades más llamativas un leve degradado en las franjas celestes y las tres rayas de Adidas en negro. Uniformes de Irán (ADIDAS / EFE). De todos modos, Adidas se ha molestado poco en el diseño de esta clásica selección mundialista. No obstante, el resultado general es sobrio y respetuoso con el espíritu de la selección brasileña. A la segunda equipación, ni un pero: refleja perfectamente el espíritu de la suplente de 1990, con un toque retro pero sin caer en anacronismos. En 1990, creó la que probablemente sea la camiseta más chula de la historia del fútbol. Aunque se presenta con pantalón blanco, en el amistoso de Madrid Argentina los llevó en negro, lo cual me da una pista de que de nuevo, camiseta de portugal 2022 la FIFA y los árbitros se empeñarán en presentarnos un fútbol de monocromos contra monocromos.

El problema es que la selección nipona llega a Rusia con uniformes monocromos. Tengo la impresión de que a la selección asiática le pasa lo mismo que a Egipto. En la segunda equipación han metido un tono fluorescente, que debería ser erradicado para siempre del diseño futbolístico, pero el tono del verde es bastante elegante y el diseño es original. Así, la primera equipación de Nigeria recuerda a la que las águilas verdes llevaron en el Mundial de 1994 (es decir, que con Nigeria, Nike se ha hecho ‘un Adidas’). La segunda equipación es, sencillamente, la mejor del Mundial. Alemania. Adidas deja el resto cuando se trata de su selección, esto es, Alemania. Marruecos. Adidas presenta dos caras en el caso de Marruecos. Nigeria. Este caso es muy curioso. Camisetas de Nigeria (NIKE). Messi, con las camisetas de su selección (ADIDAS). Acertadísima elección del amarillo y mejor aún que las rayas de Adidas de los hombros sean de dos colores, no sólo de uno.

Aquí hay más información sobre camiseta seleccion portugal eche un vistazo a nuestra página web.

Publicaciones Similares