¿Qué Fue De?

En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur. Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer. Me quedo con las de Panamá. En este caso, se trata de Panamá. Alemania. Adidas deja el resto cuando se trata de su selección, esto es, Alemania. Japón. Si fuera por camisetas solo (sin contar el resto del uniforme), la local de Japón igualaría a la visitante de México como la mejor de la cita. Regresa al concepto tricolor y sigue la misma línea que Argentina y México. En la segunda camiseta vemos un concepto que recuerda al uniforme de Inglaterra en el Mundial 82. Por desgracia, parece que el pantalón será también blanco. Aunque se presenta con pantalón blanco, en el amistoso de Madrid Argentina los llevó en negro, lo cual me da una pista de que de nuevo, la FIFA y los árbitros se empeñarán en presentarnos un fútbol de monocromos contra monocromos.

flower, pelargonium, geranium, bloom, blossom, petals, plant, blooming, bright, vibrant, macro Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas. El pantalón es blanco, así que miel sobre hojuelas. Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. Uruguay. La relación entre Puma y Uruguay es muy longeva, con resultados excelentes en algunas ocasiones. Camisetas de Suiza (PUMA). Suiza. La camiseta local de Suiza tiene una cosa que, en mi opinión, es garantía de éxito: algo que no tengan los demás, que identifique al país y que sea estético. Puma se ha currado una camiseta para Suiza con unos dibujos que representan la topografía montañosa del país. Camisetas de Senegal (PUMA). Camisetas de Suecia (ADIDAS). Uniformes de Marruecos (ADIDAS). Irán. Tras varios años con Uhlsport, la selección persa se pasa a una de las dos gigantes del sector, Adidas. Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante.

Segundo, porque es muy plana (aunque se agradece la ausencia del zig zag de las mangas) y tercero, por el uso de tonos fluorescentes. Rompamos una lanza a favor de las de Australia: no son los encefalogramas de otros modelos y tienen un punto étnico que me gusta. Una parte es más oscura que la otra. España. Me llevé cierta decepción con el hecho de que Adidas eligiera el modelo del Mundial de 1994 para inspirarse en el kit que España lleva a Rusia. Costa Rica. Poco a poco, New Balance se ha hecho un hueco en el exclusivo club de las grandes equipaciones de fútbol, sobre todo gracias a su acierto a la hora de vestir a históricos del fútbol mundial como el Liverpool, el Celtic o el Athletic Club. Modric y Mandzukic lucen las camisetas de Croacia (NIKE). Camisetas de Alemania (ADIDAS). Camisetas de México (ADIDAS). México. Para mí, la selección que mejor conjunto home/away presenta en Rusia. Teniendo en cuenta que no es la mejor camiseta que la firma del diamante ha hecho para la selección andina, los motivos dorados en las mangas dan un toque elegante sin estridencias, muy de la marca de Manchester.

El degradado de las mangas me resulta un poco demodée, pero los uniformes en general son correctos. Polonia. La selección polaca es una de esas que, pase lo que pase, suele llevar un uniforme aburrido a las grandes citas. De todos modos, Adidas se ha molestado poco en el diseño de esta clásica selección mundialista. Además, era un diseño muy bonito. Han recuperado, además, su viejo logo, el de la avispa. Además, recupera el pantalón negro y las medias blancas de toda la vida. Aún así, ser una marca pequeña te permite ser diferente a los demás y creo que las camisetas que lleva Islandia a Rusia, sin ser una maravilla, hacen bien su papel. Camisetas de Túnez (UHLSPORT). Quizá eso explique que los uniformes de esta firma para Túnez sean bastante flojos. De nuevo la firma alemana se trabaja algo diferenciador, aunque no sea una idea excesivamente original. Si atendemos a la segunda equipación, de nuevo vemos que este año la firma alemana sí ha hecho cosas diferentes, no ha repetido el template una y otra vez y han dado una vuelta a los diseños. De nuevo la firma alemana acierta. No lo tenía difícil la firma estadounidense para mejorar tal horror, pero por otro lado, tenían que esmerarse, toda vez que Umbro ha resucitado (aunque no puedan competir con el dineral que pone Nike a la FA).

Publicaciones Similares